según


según
(Del lat. secundum.)
preposición
1 Conforme, con arreglo a, de acuerdo con:
te pagaré según lo convenido.
2 En opinión de, por testimonio de:
el mundo, según los creyentes, es obra de Dios.
3 Como, con arreglo a:
hazlo según veas.
4 Indica eventualidad o contingencia:
¿irás a la fiesta? -no sé, según.

FRASEOLOGÍA
locución conjuntiva
según que 1. A medida que: según que veamos tus progresos, te cambiaremos de aula. 2. Como: actúa según que dijeron los jueces.
locución conjuntiva
según y como 1. De la misma manera: se hizo según y como me lo habían mandado. 2. Indica contingencia: según y como vendré.

* * *

según (del lat. «secundum»; pronunc. tónico: [según tú])
1 prep. y adv. Expresa *conformidad entre cierta cosa y la expresada por el nombre u oración a que afecta «según»: ‘Todo ocurrió según tus predicciones. La misa se celebra según el rito oriental. Según mi leal saber y entender. Lo he hecho según me has indicado. Está según lo dejaste’. ⊚ Sirve para introducir la expresión de algo que es el origen o fuente de cierto conocimiento: ‘Según Ptolomeo allí vivía un pueblo de enanos. Según parece, piensa marcharse pronto’. ⊚ prep. A veces implica que se deja la responsabilidad de la afirmación en cuestión a la persona o cosa expresadas por la palabra a que afecta «según», y hasta cierta duda o disconformidad por parte del que habla: ‘Según él no hay nadie honrado’. ⇒ A, de acuerdo con, con arreglo a, conforme a, en conformidad con, en consonancia con, a medida que, en opinión de, a tenor de.
2 prep. y adv. Expresa que cierta cosa se hace depender de lo que se dice a continuación: ‘Iremos a un sitio o a otro según el dinero que tengamos. Según haga frío o calor...’. ⊚ adv. A veces, en lenguaje coloquial, se deja en suspenso o sobreentendida la oración a que «según» afecta: ‘Aceptaré o no, según’. En esta forma se emplea mucho en respuestas: ‘¿Vendrás mañana? —Según’.
3 (con tendencia a quedar relegado al uso popular) Juzgando por algo que se expresa: ‘Parece que la finca es de él, según la defiende’. ⇒ *Deducir.
4 Expresa *correlación entre dos acciones: ‘Nos comíamos las patatas según las iban sacando de la sartén’. ≃ A medida que. ⇒ Conforme. ⊚ Así como: ‘Según los árboles hay que enderezarlos cuando son tiernos, los vicios hay que corregirlos...’. ⇒ *Como, *igual.
Según como, según y como o [o cómo] o según y conforme. Expresiones que equivalen a «según» en la acepción que expresa *dependencia. ⊚ La primera se usa delante de un verbo: ‘Según como estemos de dinero’. ⊚ La segunda y la tercera se pueden usar delante de un verbo y también solas como respuesta. En el caso de «según y como» usada como respuesta, aunque «como» se escribe a veces sin tilde, es más acertado añadírsela puesto que se pronuncia siempre tónico: ‘¿Aceptarás ese cargo? —Según y cómo’.
Según que. Expresión conjuntiva que tiene delante de un verbo el mismo significado que «según» en la acepción relacionada con *depender: ‘Según que haga frío o calor me pondré un traje u otro’.
Notas de uso
«Según» se construye con nominativo: ‘según yo’, y no ‘según mí’. Puede combinarse con cualquier otra preposición con la que forme una unión acorde con el sentido de la oración. Lógicamente, la segunda preposición irá en primero o en segundo lugar según que forme unidad con el elemento de la oración que preceda o que siga a «según»: ‘Te acompaño según a dónde vayas. Lo supedito a según cómo vea las cosas’. Pero, si el complemento es un nombre, el uso admite también el orden menos lógico: ‘Se lo diré a según [o según a] qué personas’.

* * *

según. (Del lat. secundum). prep. Conforme, o con arreglo, a. Según la ley. Según arte. Según eso. || 2. Con arreglo, o en conformidad, a lo que, o a como. Según veamos. Según se encuentre mañana el enfermo. || 3. En proporción o correspondencia a. Se te pagará según lo que trabajes. || 4. De la misma suerte o manera que. Todo queda según estaba. || 5. Por el modo en que. La cabeza sin toca, ni con otra cosa adornada que con sus mismos cabellos, que eran sortijas de oro, según eran rubios y enrizados. || 6. Ante nombres o pronombres personales, con arreglo o conformemente a lo que opinan o dicen las personas de que se trate. Según él. Según ellos. Según Aristóteles. Según San Pablo. || 7. U. con la conjunción que. Según que lo prueba la experiencia. || 8. Con carácter adverbial y en frases elípticas, indica eventualidad o contingencia. Iré o me quedaré, según. || \según y como. loc. conjunt. De igual suerte o manera que. Se lo diré según y como tú me lo dices. Todo te lo devuelvo según y como lo recibí. || 2. según (ǁ con idea de contingencia). ¿Vendrás mañana? —Según y como. || \según y conforme. loc. conjunt. según y como.

* * *

preposición Conforme, con arreglo a: según la ley.
► Con carácter de adverbio significa: como, con arreglo, en conformidad a lo que: según se encuentre el enfermo; con correspondencia a: se te pagará según lo que trabajes; de la misma suerte que: todo queda según estaba; por el modo en que: sus cabellos parecían sortijas de oro, según eran rubios y enrizados.
► Precediendo inmediatamente a nombres o pronombres personales, significa con arreglo a lo que opinan las personas de que se trata: según él; según Aristóteles.
► Con carácter adverbial y en frases elípticas indica eventualidad: iré o me quedaré, según.
locución conjuntiva subordinante. Hállase construido con la conj. que: la ciudad fue más o menos próspera, según que las leyes animaban o desalentaban a los ciudadanos.
► Puede tener como correlativo al adv. así: según sean las ocasiones, así serán los documentos.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • según — (Del lat. secundum). 1. prep. Conforme, o con arreglo, a. Según la ley. [m6]Según arte. [m6]Según eso. 2. Con arreglo, o en conformidad, a lo que, o a como. Según veamos. [m6]Según se encuentre mañana el enfermo. 3. En proporción o… …   Diccionario de la lengua española

  • según — preposición 1. De acuerdo con, en conformidad con. Sinónimo: con arreglo a. Observaciones: Generalmente con nombres o expresiones que hacen referencia a normas, leyes u opiniones: Según las normas de la empresa, pueden despedirme si llego tarde… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • šegun — šègūn m <G šegúna> DEFINICIJA reg. velika pila, žaga ETIMOLOGIJA vidi šega …   Hrvatski jezični portal

  • según — prep y adv 1 De acuerdo con, conforme a, de igual o similar manera que: Actuamos según sus instrucciones , Según vea las cosas, decidiré qué hacer , Procedamos según la ley 2 De acuerdo con cierto autor, con cierto escrito o con cierta persona,… …   Español en México

  • según — {{#}}{{LM S35256}}{{〓}} {{SynS36143}} {{[}}según{{]}} ‹se·gún› {{《}}▍ prep.{{》}} {{<}}1{{>}} Indica conformidad o punto de vista: • Según la ley, esto es delito.{{○}} {{《}}▍ adv.{{》}} {{<}}2{{>}} Con conformidad a, o del mismo modo que: • Se te… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • según — preposición 1) conforme, a proporción, con arreglo a, de acuerdo con, como, siguiendo a, a juzgar por. «Toma carácter de adverbio, denotando relaciones de conformidad, correspondencia o modo, y equivaliendo más comúnmente a: con arreglo o en… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • según — (prep) (Básico) indica el origen, la fuente de una información, opinión, etc. Ejemplos: Instalamos el programa según las instrucciones, pero no funciona. Según lo que dicen mis colegas mañana no hay clase …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Segun — Allamanda (Cu) …   EthnoBotanical Dictionary

  • Segun Toriola — (born September 18, 1974) is a Nigerian professional table tennis player.Born in Ilorin, Kwara, Nigeria, as the youngest of nine brothers. Since 1995 is ranked as the best Nigerian player, a status he has kept from then on. He has been amongst… …   Wikipedia

  • Según Pierre-Luigi — Este artículo o sección sobre arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 7 de febrero de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.